INTRODUCCIÓN
por Jenny Ruiz Potoy
Si hablamos de la personalidad es un constructo psicológico con el que hace referencia a un conjunto dinámico de características de una persona, pero nunca el conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias .
cada persona cuando nace ya viene con su propia personalidad con características diferentes que les hace único ya que conforme va creciendo su factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona.
En el presente relato se pretende conocer la personalidad y sus características el temperamento y el carácter según sus características y los factores que pueden influir en la aparición de psicopatologías y desencadenar conductas delictiva
PERSONALIDAD
La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo.
El experto de origen estadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar. Esta organización, sostiene Allport, varía de un individuo a otro ya que depende de la clase de adaptación al entorno que establezca cada persona.
CARACTERÍSTICAS
Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo. Existen 16 factores de la personalidad que son fuentes del comportamiento de una persona.
Personalidades
VRS
|
|
Reservado
|
Extrovertido
|
Menos inteligente
|
Mas inteligente
|
Sumiso
|
Dominante
|
Afectado por sentimientos
|
Estable emocionalmente
|
Serio
|
Alegre
|
Egoísta
|
Consciente
|
Tímido
|
Aventurado
|
Realista
|
Sensitivo
|
Confiado
|
Suspicaz
|
Practico
|
Imaginativo
|
Directo
|
Astuto
|
Seguro de si mismo
|
Aprensivo
|
Conservador
|
Experimentador
|
Dependiente del grupo
|
Autosuficiente
|
Sin control
|
Controlado
|
Relajado
|
Tenso
|
1. Consistente.- Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas.
2. Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser único. Esta característica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estímulo. La personalidad es única por ser una combinación de factores internos, pero si queremos utilizarla como criterio de segmentación, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes.
3. Evolutiva.- Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interacción con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando.
4. No predictiva.- La personalidad es una compleja combinación de características y comportamientos que hacen difícil la predicción de la respuesta de los consumidores a los estímulos sugeridos.
5. la personalidad es una construcción psicológica que hace referencia un conjunto de características o rasgos de una persona, así como a una organización interior que determinan la forma de actuar y de comportarse de una persona según un contexto o estímulo específico.
6. La personalidad se mantiene más o menos constante a lo largo de la vida de una persona, siendo un rasgo que define a la misma.
7. La personalidad, más que un valor por sí mismo, es definida y apreciada como tal por el exterior. Esto quiere decir que la definición de cierto tipo de personalidad se ve determinada por una construcción social.
8. La personalidad ayuda a las personas a resolver o tener problemas y a responder de cierta manera según un momento dado.
5. la personalidad es una construcción psicológica que hace referencia un conjunto de características o rasgos de una persona, así como a una organización interior que determinan la forma de actuar y de comportarse de una persona según un contexto o estímulo específico.
6. La personalidad se mantiene más o menos constante a lo largo de la vida de una persona, siendo un rasgo que define a la misma.
7. La personalidad, más que un valor por sí mismo, es definida y apreciada como tal por el exterior. Esto quiere decir que la definición de cierto tipo de personalidad se ve determinada por una construcción social.
8. La personalidad ayuda a las personas a resolver o tener problemas y a responder de cierta manera según un momento dado.
9. La personalidad es el resultado de la educación y de patrones culturales establecidos que afectan a un individuo durante los primeros años de su vida.
10. La personalidad determina la mayoría de las veces las formas de actuar y de comportarse de un individuo, independientemente de sus condicionamientos naturales o instintos. Por lo tanto, la personalidad parece ser un componente cultural limitante.
11. Los especialistas, determinadas personalidades son más propicias a presentar problemas emocionales o psicológicos que conforman patologías como la psicosis. Este tipo de personalidades son muy peligrosas gracias a que pueden afectar a otras personas.
TEMPERAMENTO Y CARÁCTER
Temperamento
El temperamento es el carácter de las personas. El término proviene del latín temperamentum y está vinculado a la manera de ser y a la forma de reaccionar de los seres humanos; por lo tanto, el temperamento está directamente relacionado con la interacción con el entorno.
características
1. Sanguíneo:
* Son individuos cálidos y vivaces, que intentan disfrutar de cada momento;
* Están abiertos a los estímulos de su entorno y son muy susceptibles a ellos, lo que demuestran de forma activa;
* Suelen ser más intuitivos y sentimentales que reflexivos a la hora de encarar decisiones;
* Dado su alto nivel de comunicatividad, se las considera personas extrovertidas;
* Su alegría y su búsqueda de diversión suelen ser contagiosas;
* La impulsividad las lleva a no pensar mucho antes de hablar.
2. Flemático
* Son personas tranquilas, y gozan de un grado tal de equilibrio emocional que raramente se enojan;
* Suelen calcular y analizar todo;
* La seriedad, la impasibilidad y el dominio del raciocinio por sobre las emociones;
* Se trata de individuos de considerable capacidad intelectual;
* Con respecto a la percepción que los demás tienen de ellos, son muy agradables y poco conflictivos;
* Suelen ser fríos y demorar mucho a la hora de tomar una decisión;
* Intentan evitar los problemas, lo cual los lleva a involucrarse muy poco con los acontecimientos que los rodean, con el objetivo de asegurarse la felicidad y la paz.
3.Melancólico
* Se consideran los seres más ricos y complejos;
* Suelen ser personas muy analíticas, capaces, perfeccionistas y determinadas;
* Dada su profunda sensibilidad y su estrecha conexión con las emociones, es común que tengan predisposición a presentar cuadros de depresión;
* Entienden y aprecian las creaciones artísticas más que los demás;
* Pueden ser personas introvertidas, aunque su sensibilidad les abre puertas al desarrollo vocacional;
* Por lo general son seres pesimistas;
* no gozan de una gran estabilidad emocional, lo cual se refleja en cambios rotundos de ánimo y fácil irritabilidad;
* Se molestan mucho cuando los demás interrumpen sus momentos de concentración en algún tema de su interés;
* Están muy en contacto con su lado romántico y se vuelcan intensamente en las relaciones de pareja.
4.Colérico
* Son prácticos, trabajadores e independientes a la hora de resolver problemas;
* Muestran una gran firmeza y determinación en sus opiniones, las cuales intentan imponer en su entorno;
* Son extrovertidos, aunque no tanto como los sanguíneos;
* En lugar de ser estimulados por el medio, lo contagian con su entusiasmo;
* Pueden llegar a ser percibidos como seres dominantes y manipuladores;
* Muestran mucha tolerancia;
* Los mueven sus intereses, sin importarles las tendencias ajenas.
CARÁCTER
CARÁCTER
El carácter de un individuo es el conjunto de sus reacciones y sus comportamientos frente a situaciones externas. El carácter incluye muchos parámetros, como la fuerza o la debilidad, la generosidad o la avaricia. Un carácter fuerte será firme en situaciones complejas, mientras que un carácter débil tiende a evitarlas.
CARACTERÍSTICAS
Diferencias en relación a la personalidad
La tradicional distinción entre “temperamento, carácter y personalidad” ha sido objeto de numerosos análisis y estudios en el campo de la Psicología, desde la parte cognitivas hasta el actual enfoque emocional de la personalidad, incluso, en muchos momentos, términos como “carácter” y “personalidad”, se han utilizado indistintamente. Al margen de las diferentes teorías, cada uno de los tres conceptos poseen unas cualidades propias y distintivas que las diferencian. En el siguiente cuadro, lo analizamos:
Por tanto, el Temperamento es la “materia prima”, el material sobre el que se modela el carácter y la personalidad, es innato, heredado e inmodificable, mientras que el Carácter es el resultado de actuar sobre esa “materia prima” mediante la interacción con el entorno y las personas que nos rodean y mediante las acciones educativas.
Es, por tanto, adquirido, modificable y educable y podemos controlar su manifestación externa. Mientras que con el temperamento nacemos, es en la etapa de la niñez y adolescencia cuando vamos configurando el carácter, mediante el proceso relacional y educativo.
Como resultado la Personalidad constituye la Integración de los diferentes hechos físicos y psíquicos de la persona, de su temperamento y su carácter y determina su modo de actuar. Es, además de un modo de ser, un modo de actuar: una persona puede ser cobarde (carácter) pero comportarse valerosamente (personalidad).
La personalidad de cada individuo es además única pues es el resultado de la relación “característica” que tienen sus sistemas psíquicos: percepción, cognición, emoción, motivación y acción.
Que es Psicopatologia
Se conoce como psicopatología a la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al socio-biológico y al conductual.
Que es las conductas delictivas
Es una conducta que trasgrede las normas de la sociedad a la que este individuo pertenece causada por la acción humana, entendida como cualquier hecho que viole las reglas sociales o vaya contra los demás, es decir, el comportamiento que produce un delito, entendido este como toda conducta humana extrema, culpable, penalmente antijuridica y punible, cuando encaja en las descripciones de tipo legal y tiene señalada, en el código penal, una pena grave o menos grave.
Factores que pueden influir en la aparición de psicopatologías y desencadenar conductas delictivas:
-Biológicos
Nos referimos tanto a la madurez del niño y también a un desarrollo que observamos de modo indirecto.
El sistema nervioso comienza a madurar desde los primeros momentos de la formación del embrión y continua haciéndolo tras el nacimiento del bebe.
El recién nacido tiene reflejos involuntarios vitales para el niño como el de succión.
Nos referimos tanto a la madurez del niño y también a un desarrollo que observamos de modo indirecto.
El sistema nervioso comienza a madurar desde los primeros momentos de la formación del embrión y continua haciéndolo tras el nacimiento del bebe.
El recién nacido tiene reflejos involuntarios vitales para el niño como el de succión.
La perspectiva biológica, también llamada biomédica o médica, fisiológica o neurofisiológica. Trastorno mental. Enfermedad, igual a cualquier otra enfermedad física. Las alteraciones psicopatológicas se producen porque existen anormalidades biológicas subyacentes (genéticas, bioquímicas, neurológicas.).
El tratamiento deberá centrarse en corregir tales anormalidades orgánicas.
La denominada “cognición social” (o psicología social cognitiva) resulta un marco de trabajo imprescindible para el psicopatólogo, puesto que si pretende comprender cómo y por qué se producen los problemas y anomalías que presentan las personas, no puede olvidar que son seres sociales. Estudiar como se registran, elaboran y recuperan los estímulos sociales, tales como la información acerca de uno mismo y de los demás, y cuáles son los contenidos de esos estímulos.
Otras disciplina importante para la psicología y psicopatología cognitiva es la psicología de la personalidad, especialmente la de los sistemas de constructos personales con los que las personas categorizamos el mundo, interpretamos los eventos en los que suceden y elaboramos predicciones (Kelly). A partir de aquí, es posible entender la actual consideración de los rasgos de personalidad como categorías cognitivas, o los estudios sobre los estilos y dimensión cognitivas, los planteamientos sobre la construcción social de la personalidad, o la revitalización de las investigaciones sobre el sí mismo y los procesos cognitivos involucrados en su adquisición y desarrollo.
-Familiares
La familia ocupa el papel central en el desarrollo, en la relación con los niños de corta edad, ejerce influencia extraordinaria sobre el tipo de persona en que se convertirá y el lugar que ocupará en la sociedad. La forma en que interactúan las personas en una familia tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo. Además de integrar al niño en la unidad familiar, los padres interpretan para el la sociedad y su cultura.
Los valores culturales se expresan en aspectos de la vida cotidiana como la comida, ropa, amigos, educación y juegos y en cada uno de estos deberá tenerse, minucioso cuidado
El influjo de los padres no es más que un elemento esencial para aprender a funcionar como miembros de grupos sociales.
-Psicodinámicos
Los procesos psicológicos constituyen la causa fundamental de los problemas mentales y psicosomáticos.
Las tres principales orientaciones teóricas que cubren de manera más completa el panorama de la psicopatología científica actual: perspectiva biomédica, conductual y cognitiva.
-Sociocultural
es todo el ambiente de la sociedad el pueblo donde vive lo que ve el niño en su hogar en la familia y toda la influencia familiar y social que tiene y eso moldea el carácter del niño que lo vive.
Reflexión Personal sobre como los diferentes rasgos de personalidad pueden crear conductas delictivas.
Muchas veces las personas dependiendo del ambiente donde crecen si tienen condiciones muy desfavorables como si viven en la pobreza o sufren abandono de la familia o del estado si ademas de eso sufren agresión o viven condiciones muy difíciles o son maltratados y los padres no les inculcan buenos valores y una buena disciplina y hasta la parte espiritual pueden acabar siendo delincuentes drogadictos, traficante de drogas, alcohólicos, asesinos, agresores.
por otro lado si los niños son cuidados si reciben amor o reciben ayuda de las instituciones como salud, educación ademas el cuidado de la familia y se les inculcan buenos valores son personas que son buenas llegan a ser personas de bien que se educan se insertan en el trabajo y se puede desarrollar adecuadamente en la sociedad.
CONCLUSIÓN
Para finalizar la herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va capturando del mundo y a responder ante él. El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta. La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior desde el crecimiento hasta su desarrollo social.
La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Definición de la Personalidad: Es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios mas las disposiciones adquiridas.
La Personalidad como organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación
Del sujeto su situación vital, cambios en su medio ambiente .
Referencias
concepto de personalidad recuperado de http://definición/personalidad/
Amoros E Características de la Personalidad recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/17.htm
(A. 2013,08. Características de la personalidad. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2013, de http://www.ejemplode.com/39-psicologia/3307-caracteristicas_de_la_personalidad.html
Erazo I (2012) Diferencia entre TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD recuperado de https://emocreativos.com/2012/06/04/diferencia-entre-temperamento-caracter-y-personalidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario